CÓMO COMBATIR LA PROCESIONARIA DEL PINO

CÓMO COMBATIR LA PROCESIONARIA DEL PINO
¡Puntúa!

 

 

Procesionaria del pino: ¿Qué es?

 

La polilla procesionaria del pino vuela alrededor de mayo a julio y sólo vive alrededor de un día durante el cual debe aparearse y poner sus huevos en el follaje de un pino.  Una sola hembra de procesionaria puede poner hasta 300 huevos diminutos y tarda alrededor de un mes en eclosionar. Es una de las plagas que llegan con las altas temperaturas, como las ratas, los mosquitos y las pulgas. (Si quiere saber cómo repeler a los mosquitos, dónde se encuentran las pulgas y a detectar señales de ratas en casa, entre en estos links!

Una vez que han eclosionado, las orugas diminutas tienen cinco etapas de crecimiento llamadas “estadios”. Durante su tercera muda o estadio construyen el nido de algodón blanco y continúan alimentándose de las hojas de pino hasta el quinto estadio. Esto suele ocurrir en cualquier momento entre febrero y abril.

 

En este punto, las orugas (procesionaria del pino) se dirigen al suelo en una larga cadena en busca del siguiente lugar en su ciclo de vida. Este comportamiento les da el nombre de “oruga procesionaria“. Se les reconoce por su distintivo color marrón anaranjado y sus bandas azules.

Eventualmente se dispersarán para excavar justo debajo de la tierra donde puparán. Antes de que esto suceda pueden ser un peligro para los humanos y otros mamíferos. Son los pelos de las orugas los que pueden causar problemas. Si se tocan o pinchan causan un sarpullido desagradable y desprenden polvo que puede causar problemas respiratorios. La procesionaria del pino es tóxica.

para los niños y los animales. Si la oruga está estresada o amenazada puede expulsar sus pelos que actúan un poco como arpones y pueden penetrar o irritar cualquier piel expuesta. Los perros son particularmente susceptibles, ya que recogen los pelos de sus patas y luego los lamen a medida que comienzan a picar. Esto hace que los pelos se transfieran a la lengua del animal y puede causar picor, hinchazón, vómitos e incluso la muerte.

¿Por qué la procesionaria del pino es peligrosa para los perros?

 

La oruga procesionaria del pino se identifica fácilmente por su aspecto y comportamiento característicos. Esta especie forma un gran nido en la copa de los pinos, y entre finales del invierno y principios de la primavera bajan del árbol, formando una procesión.

Es entonces cuando la oruga es más peligrosa para los perros; cuando llegan al suelo, el contacto directo es más probable que nunca. Los perros, en su incesante curiosidad, se acercarán a la fila del pino procesionario tratando de averiguar qué es.

La oruga procesionaria puede causar diferentes efectos negativos en su perro, incluyendo alergias y molestias. Estos pueden ser identificados a través de los siguientes síntomas:

  • Lengua hinchada y enrojecida o con moretones
  • Ampollas
  • Salivación
  • Vómitos
  • Úlceras.

Si ocurre el contacto directo, usted podría estar enfrentando una situación seria. Usted debe ir al veterinario de emergencia tan pronto como sea posible. Los pelos punzantes del pino procesionario son tan potentes que podrían causar necrosis e incluso la muerte de su animal. Sin embargo, es importante conocer algunos tratamientos de primeros auxilios para disminuir los efectos de las toxinas tanto como sea posible.

Procesionaria del pino: ¿Qué hacer?

Si usted se da cuenta de que tiene estas orugas en una urbanización, entonces debe informar a la comunidad de propietarios y ellos deben ser removidos. En algunas áreas, el consejo las eliminará, pero cuando este no sea el caso, debe contratar a un especialista. No debe intentar moverlos usted mismo, ya que es un trabajo para un experto.

  • Si le toca uno y le pica, debe consultar a un médico. Las erupciones pueden ser muy dolorosas e irritantes y pueden durar unas pocas semanas.
  • Si su mascota está infectada, por lo general se puede saber porque habrá pequeñas manchas blancas en la boca y en la lengua y el animal se angustiará y posiblemente babeará. Si no se tratan, los animales pueden morir porque la lengua se inflama y en algunos casos hay que cortarlos o amputarlos. Si usted sabe que su mascota ha sido afectada, entonces debe ir al veterinario inmediatamente, donde probablemente le pondrán una inyección de cortisona.
  • También debe tener cuidado con cualquier nido que las orugas hayan dejado en los árboles. Estos también contendrán algunos de los pelos que las larvas de la procesionaria del pino han dejado atrás. No intente cortar los nidos ni quemarlos usted mismo, ya que los pelos pueden nacer en el aire.

Se consideran una verdadera plaga, una amenaza para los propios pinos y, por supuesto, un peligro para los animales y los seres humanos. Si conoce a alguien nuevo en el área que tal vez no lo sepa, vale la pena advertirle del peligro.

Así que usted ha visto los nidos de la oruga procesionaria del pino en los pinos en, o cerca de su jardín, y quiere saber cómo deshacerse de ellos, con seguridad.

Si vive en el sur de Europa, en ciertas épocas del año, generalmente a partir de diciembre/enero, se dará cuenta de lo que parece ser un sedoso nido blanco de lo que podría ser algodón en lo alto de un pino.

En los pinos jóvenes que aún no han alcanzado gran altura, son bastante fáciles de tratar. El problema es cómo deshacerse de un nido de oruga procesionaria de pino en lo alto de un árbol maduro que, por supuesto, puede, dependiendo de la variedad, alcanzar los 80 metros de altura.

La mayoría de los pinos en España, Portugal, Italia y España son más pequeños que esto, gracias en parte a su tipo, a los jardineros que los podan para evitar demasiada altura y la sequía que no los anima a crecer alto.

 

¿Cómo acabar con los nidos de la Prrocesionaria del pino?

Si usted puede llegar con seguridad al nido de la oruga procesionaria del pino, entonces usted debe tomar medidas para eliminar los nidos de procesionaria, cuanto antes lo vea, mejor.

Las orugas en desarrollo dejan sus nidos por la noche para alimentarse de la savia y las agujas de sus árboles huéspedes, dañándolos, por lo que cuanto antes se resuelva el problema, mejor para el árbol en cuestión.

Por otra parte, no me gustan mucho los pinos porque son el hogar de la oruga procesionaria.

Cuanto más pequeño es el nido, menos desarrolladas están las orugas y, por lo tanto, más fácil es destruirlas.

Use guantes y ropa que cubra tanto de su cuerpo como sea posible, y separe el nido del árbol – cortando la rama en la que está el nido si el nido parece romperse ofreciendo una ruta de escape.

Tan pronto como el nido esté en el suelo, quémelo para asegurarse de que sus ocupantes estén muertos!

  • Puede encender una minihoguera con los papeles y las ramitas secas alrededor de él, o utilizar una lata aerosol y un encendedor. Rocíe el contenido del aerosol en el nido, enciéndalo y observe cómo explota!. Mantenga tu distancia si lo hace así.
  • Después, cámbiese toda la ropa para asegurarse de que ninguna parte del nido se adhiera por sí sola.
  • Simplemente quemarlas puede enviar las microfibras al aire y esparcirlas (y sus desagradables efectos). Se recomienda el uso de lejía para rociar los nidos y matar a las orugas, mientras que el uso de laca debería ayudar en primer lugar a evitar que los pelos/fibras se suelten tan fácilmente.
  • Una manera podría ser rociar un nido con laca para atrapar las fibras y cortar el nido en un cubo de lejía y agua. Suena como si tuviera que lidiar con estas cosas un poco como el asbesto en el sentido de evitar cualquier liberación de polvo/cabello/fibra en el aire y usar pesticidas o químicos si quieres matar a las orugas.

procesionaria-pino

 Procesionaria del pino: ¿Qué daños provoca?

 

Si no se tratan, las orugas madurarán lo suficiente como para abandonar el nido, donde son instantáneamente reconocibles por la forma en que viajan. Siempre se la pega por detrás y por delante para que formen una procesión, aunque no sé por qué el que está delante sabe que lleva la delantera y no se pega a nadie.

Esto es cuando las orugas procesionarias están en su punto más peligroso. Una vez que dejan el árbol, viajan y encuentran una tierra blanda que pueden enterrar debajo, antes de emerger a finales del verano como polillas completamente inofensivas. Si quieres aprender a detectar señales de polillas, entra en este enlace!

El mecanismo de defensa de la oruga procesionaria del pino es la liberación de pequeños pelos parecidos a agujas que inyectan veneno en lo que la oruga se siente amenazada.

Esos pelos pueden fácilmente matar a una mascota, especialmente si entran en la garganta del animal donde la hinchazón podría afectar su capacidad de respirar.

Dependiendo de la susceptibilidad, los seres humanos pueden encontrarse en cualquier lugar entre levemente o severamente afectados.

Los médicos para deshacerse de los nidos de las orugas procesionarias de los pinos, especialmente los ayuntamientos que se sabe que rocían rutinariamente los bosques desde el aire en helicóptero.

El problema con el uso de químicos es que esos venenos matan a TODOS los insectos, así como a los animales pequeños y a las aves.

Esto afecta a toda la ecología de una región, y mientras que la naturaleza es muy buena para equilibrar las cosas de nuevo, las fumigaciones repetidas de un área significan que año tras año hay un desequilibrio con plagas de un tipo de insecto dominante.

En el sur de España es el pan de cada día. Un año habrá montones de avispas, otro año habrá montones de hormigas, y al siguiente otra especie de insectos dominará.

Por supuesto, nunca se equilibran porque no hay suficiente comida para mantener el gran número de cada especie cuando suceden.

También es posible usar un insecticida para la procesionaria del pino directamente en el nido, pero de nuevo algunos pueden no ser detectados, ya que están en su nido protector. La fumigación nocturna es probablemente una mejor apuesta, cuando muchos de ellos habrán dejado el nido para alimentarse, pero de nuevo eso nos lleva al problema principal de matar accidentalmente otros insectos más beneficiosos.

Si quieres salir del nido de la oruga procesionaria del pino, quiere quemarlos. Ese es el único método seguro para asegurarse de que se han ido!

O bien, simplemente matar a los padres, la inofensiva polilla procesionaria Thaumetopoea pityocampa.

 

Summary
CÓMO COMBATIR LA PROCESIONARIA DEL PINO
Article Name
CÓMO COMBATIR LA PROCESIONARIA DEL PINO
Description
La oruga de la procesionaria del pino es la plaga defoliante más destructiva de pinos y cedros. Para combatir y controlar la plaga de procesionaria hay que conocer las fases o ciclos larvarios. Clicke aquí para SABER MÁS.
Author
Publisher Name
Controldeplagas

No se admiten más comentarios