PLAGAS DEL JARDÍN

PLAGAS DEL JARDÍN

plantas-sanas

Eliminar las plagas del jardín

 

A menudo es fácil decir que algo se está comiendo su jardín orgánico, pero identificar y eliminar las plagas del jardín sin usar químicos peligrosos puede ser un proceso más complicado y a menudo frustrante. A continuación se presentamos una forma eco-friendly de eliminar y prevenir las plagas del jardín:

La Gestión Integrada de Plagas es una estrategia de control que consiste básicamente en la aplicación racional de la combinación de medidas, de modo que haya un uso mínimo de productos fitosanitarios.

Para la puesta en marcha de esta gestión, se deben aplicar unas medidas determinadas que són:

  • PREVENCIÓN. Las medidas de prevención consisten en utilizar material vegetal sano, manejar adecuadamente el cultivo, mantener el suelo limpio y evitar introducciones de otros cultivos.
  • MÉTODOS DE LUCHA APROPIADOS. Tenemos diferentes métodos de lucha que explicaré un poco más adelante (físicos, mecánicos, culturales, legales, biotécnicos, control biológico,…)
  • MEDIDAS DE VIGILANCIA. Nos permiten controlar si los métodos de lucha están siendo efectivos.

De todos los métodos de lucha que existen, hoy queremos dar un protagonismo especial a las barreras naturales.

BARRERAS NATURALES

Las barreras naturales se basan en colocar barreras físicas para evitar que las plagas lleguen a los cultivos. Las barreras pueden estar formadas por plantas adventicias donde se hospedan enemigos naturales o plantas aromáticas repelentes de determinadas plagas. Es un método muy eficaz de control ya que no requiere el uso de ningún producto fitosanitario.

Pulgones: madreselva, lupino, dedalera, menta u ortigas.

Mosca blanca: caléndula, claveles chinos, tabaco o albahaca.

Nemátodos: tagetes o caléndulas.

Mosquitos: albahaca, citronela o jazmines.

También es eficaz cercar los bancales de lechugas u otras hortalizas de hoja con ceniza o serrín, evitando que los caracoles y babosas puedan llegar hasta ellas. Otra solución es colocar acolchados o mulching para dificultar que las plagas como el escarabajo de la patata puedan acceder al suelo y afectar al cultivo.

OTROS MÉTODOS DE LUCHA CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES

  1. Métodos mecánicos.

Conocemos como métodos mecánicos a aquellos métodos directos o indirectos de capturar o matar insectos de forma inmediata. Pueden ser métodos manuales o con herramientas.

  • Recogida de insectos: consiste en recoger los insectos de forma manual que pueden estar situados en las diferentes partes de nuestras plantas. Por ejemplo, el escarabajo de la patata en las hojas, gusanos en los frutos, tortrícidos en los brotes o insectos de suelo.
  • Descortezado: Consiste en quitar la corteza donde se localiza la plaga para eliminar las formas invernales y dificultar su reproducción.
  • Agua: Se basa en el lavado de las plantas con agua (o con alguna disolución natural que preparemos) para eliminar a los insectos y los frutos dañados.
  • Refugios artificiales para capturar plagas.
  1. Métodos físicos

Se emplea un método físico cuando se modifica alguna característica física del ambiente (temperatura, humedad, luz,…) que sea desfavorable para la plaga.

  • Cambios de temperatura
  • Modificación de la humedad
  • Alteración de la atmósfera
  • Mallas (redes, mosquiteras,…)
  • Trampas de luz
  • Los sonidos de que tienen la intensidad muy alta (entre 140-160 dB) pueden matar a los insectos y aquellos entre 100-130 dB pueden repeler a algunos animales como los pájaros
  • Trampas cromáticas
  • Pinturas insecticidas
  1. Métodos culturales

  • Rotación de cultivos
  • Labores
  • Saneamiento (retirar restos de cultivos atacados, restos de poda,…)
  • Cultivos trampa
  • Diversidad de cultivos
  • Estudiar momentos de siembra y recolección
  1. Variedades resistentes

La resistencia de plantas a insectos es la capacidad de una variedad de crecer y producir económicamente a pesar de la presencia de la plaga. De esta manera, la planta puede alterar el desarrollo del insecto. La plaga muere o busca otra planta huésped.

  1. Métodos de control biológico

El control biológico consiste en emplear organismos vivos para controlar a las plagas. Los organismos que se emplean para control biológico se llaman “enemigos naturales”. Un ejemplo de estos enemigos naturales son las mariquitas (que se alimentan de los pulgones y cochinillas) y las arañas.

6. Métodos biotécnicos

No causan la muerte inmediata de una plaga pero modifican algún proceso fisiológico o alteran su forma de comunicación. Los métodos biotécnicos más empleados son:

  • Feromonas
  • Atrayentes y Repelentes (aceites esenciales, atrayentes alimenticios,…)
  1. Control químico

El control químico, a pesar de seguir siendo el método más usado en el mundo, debe de evitarse siempre que se pueda ya que supone riesgos para la agricultura (Fitotoxicidad, resistencia, efectos secundarios…), para el medio ambiente (sobre la fauna, contaminación del suelo y agua) y para la salud humana.

  1. Medidas legales

Las medidas legales son requisitos obligatorios que impone el gobierno para el control plagas y enfermedades. Para ello, emplea sistemas como la cuarentena, inspección, erradicación o reglamentación de cultivos.

huerto-urbano

Remedios caseros para eliminar las plagas del jardín

¿Busca maneras de eliminar las plagas de insectos del jardín, sin recurrir a pesticidas? Obtenga nuestros consejos para deshacerse de las plagas del jardín.

No hay mayor alegría para un jardinero que una parcela llena de flores o vegetales de aspecto perfecto. El problema es que muchas plagas del jardín usan nuestros parterres de flores y hortallizas como un bar de ensaladas. Pero en lugar de buscar la ayuda de los pesticidas, puede tener un hermoso jardín simplemente siguiendo estos consejos sencillos, naturales y rentables para tratar con las plagas de insectos del jardín.

Comience con tierra “limpia”. Un buen suelo puede en realidad disuadir a las plagas de insectos del jardín. Pero lleva tiempo prepararse. Este es un método que funciona muy bien para mí:

  • Primero, llénalo de materia orgánica como el compost cuando comienza la temporada de crecimiento. Esto mantendrá su suelo limpio añadiendo elementos y compuestos naturales que ayudan a mantener alejadas a las plagas.
  • Después de labrar, cubra su jardín con plástico negro durante 6 meses. El calor que se acumula debajo matará a la mayoría de las plagas de jardín y sus huevos, malezas, parásitos y una gran cantidad de otros microorganismos dañinos.
  • Después de retirar el plástico, cultive ligeramente la tierra. Ahora está listo para plantar.
  • Compre semillas resistentes a enfermedades y plagas a un distribuidor de buena reputación. Es más fácil prevenir enfermedades y plagas que deshacerse de ellas después de que llegan a su jardín. Cuando busque semillas en un catálogo, busque letras como V, F, N o T después del nombre de una semilla; indican los problemas a los que la semilla es más resistente. V y F significan verticillium y fusarium, respectivamente: dos enfermedades que afectan a los tomates; N es para los nematodos; y T es para el virus del mosaico del tabaco, que hace que las hojas se marchiten y se amarilleen y daña las raíces de la planta.
  • Pode las plantas de forma selectiva. Esto es esencial porque las plántulas pequeñas y débiles tienen más probabilidades de enfermarse. Y ellos, a su vez, pueden transmitir el problema a las plantas sanas. Así que asegúrese de podar los brotes muertos y las ramas que restringen el flujo de aire. Las plantas necesitan una buena circulación de aire para respirar y mantenerse saludables.
  • Riegue las plantas temprano en la mañana. ¿Por qué? Bueno, las plantas necesitan principalmente agua para ayudar con la fotosíntesis, que ocurre durante el día. Además, si riega más tarde en el día, las hojas estarán húmedas durante la noche más fresca – una condición ideal para promover hongos y otras enfermedades. Cuando riegue, remoje las raíces en lugar de mojar el follaje. Las mangueras de remojo o de goteo son una buena inversión.
  • Controle las malezas siempre que sea posible. Las malezas compiten con sus plantas por recursos valiosos como el agua, los nutrientes y la luz. Y a menudo también albergan plagas y parásitos de insectos de jardín. Asegúrese de arrancar las malezas y sus raíces completamente de la tierra.
  • Mantenga su jardín limpio. Es importante eliminar las flores descoloridas, las hojas caídas y las malezas, ya que la materia vegetal en descomposición es un excelente caldo de cultivo para hongos, chinches del jardín y enfermedades. Lleve un cubo o cubo pequeño con usted cada vez que entre a su jardín y úselo para recolectar malezas.
  • Use trampas para insectos regularmente. Las trampas amarillas “pegajosas” están disponibles en la mayoría de los centros de jardinería. Cuando se colocan en el suelo y entre los brotes o ramas de las plantas, atraparán muchos insectos del jardín que están viajando a través de su jardín. Póngase en contacto con su centro de jardinería local en caso de dudas.
  • Use insectos benéficos siempre que sea posible. Los insectos como las mariquitas pueden ser muy valiosos en la lucha contra las plagas de insectos del jardín. Comen áfidos, ácaros y los huevos y larvas de muchos insectos destructivos. Otros insectos benéficos del jardín incluyen mantis religiosas, crisopas y avispas parásitas. La mayoría de los insectos benéficos se pueden comprar a grandes empresas de suministro hortícola. Una cosa importante: no use ningún producto químico durante 10 días antes de liberar estos insectos.
  • Practique la rotación de cultivos. Si usted cultiva el mismo cultivo en el mismo lugar cada año, los chinches específicos del jardín que atacan ese cultivo permanecerán en el área, esperando la próxima siembra de primavera. La rotación de cultivos también ayuda a evitar que se agoten los nutrientes vitales del suelo. Por ejemplo, plante legumbres (que ponen nitrógeno en el suelo) donde plantó por última vez tomates, maíz o calabaza (que agotan el nitrógeno en el suelo).
  • Quite las hojas muertas o infestadas tan pronto como las vea. Esto evitará que contaminen toda la planta.

Cómo prevenir las plagas del jardín

A veces, el número de plagas se eleva a un nivel inaceptable y los pequeños insectos causan más que un mero daño estético. Realmente hay muchas plagas del jardín a nivel común en nuestro país como son las hormigas y los grillos, la oruga procesionaria, ¡o incluso los topos!

A medida que los jardineros se vuelven más y más conscientes de los peligros potenciales de la exposición a los pesticidas químicos sintéticos, muchos de nosotros queremos omitir los aerosoles por completo y recurrir a otros métodos de control de plagas en su lugar.

De largo, la técnica más útil para controlar las plagas del jardín es prevenir las plagas, primero de todo. La buena noticia es que la prevención de plagas en su jardín es más fácil de lo que usted piensa, si emplea las 5 estrategias muy eficaces que describimos aquí:

  • Anime a los insectos benéficos. Mientras que los polinizadores son excelentes para tener en el jardín, los insectos benéficos de los que estoy hablando aquí son aquellos que muerden literalmente a los insectos plaga. Las mariquitas, las crisopas, los diminutos insectos piratas, las avispas parásitas, las chinches damisela y otros beneficiosos ayudan naturalmente a reducir el número de plagas al comerse a los malos o al utilizarlos para alojar y alimentar a sus crías.

Para atraer a estos buenos insectos al jardín, es necesario suministrarles insectos plaga ricos en protieno para que los consuman como presa, así como néctar rico en carbohidratos. Pero, no cualquier flor servirá como fuente de néctar para los insectos benéficos. Necesitan un tipo especial de arquitectura floral de la que obtener néctar. Mientras más insectos beneficiosos tenga a su alrededor, menos probable serán las plagas. Se trata de crear un buen equilibrio.

 

  • Elija sus plantas sabiamente. Algunas variedades de plantas son más propensas a problemas de plagas que otras. La prevención de plagas del jardín es a veces tan simple como elegir vegetales resistentes a las plagas. Busque también variedades resistentes a plagas y enfermedades de otras verduras.

 

  • Emplee barreras físicas. Uno de los métodos más útiles para prevenir las plagas en su jardín es poner una barrera física entre la planta y el insecto. Cubra las plantas susceptibles a las plagas con una cubierta flotante para las hileras, una tela liviana y atada con hilo que descansa sobre las plantas o sobre aros de alambre. Asegúrese de que haya suficiente holgura en la cubierta y sujete con alfileres los lados al suelo para evitar que las plagas se arrastren por debajo de los bordes. Sólo recuerde quitar la tapa de la fila cuando las plantas entran en flor para permitir el acceso a los polinizadores.

 

  • Utilice el cultivo intercalado. La prevención de plagas en su jardín también puede ser el resultado de aumentar la diversidad de su huerto. Al interplantar diferentes cultivos de plantas entre sí – y con hierbas florales y anuales – las plagas pueden tener más dificultades para localizar sus plantas hospederas. En lugar de plantar un solo cultivo en fila o en bloque, mézclelo todo para mantener incluso los pequeños monocultivos fuera del jardín.

Aunque todavía hay mucha investigación en curso sobre cómo funciona exactamente el cultivo intercalado, parece que esta técnica “confunde” al insecto plaga. Para localizar y confirmar que una planta en particular es un hospedante adecuado, es posible que algunas plagas tengan que aterrizar en la planta un cierto número de veces. Cuando los cultivos son interplantados, la plaga puede aterrizar en una especie de planta diferente cada vez, haciendo más difícil que el insecto se instale y permanezca en la planta.

 

  • Cultive plantas sanas. Puede parecer obvio, pero el método más importante para prevenir las plagas en su jardín. Al igual que los humanos, las plantas tienen un sistema inmunológico (aunque es muy diferente al nuestro), y cuando las plantas están sanas y sin estrés, son naturalmente menos atractivas para las plagas. Cuanto más sanas sean sus plantas, más capaces serán de combatir las plagas por sí solas. Alimente sus plantas alimentando a su suelo con una dieta saludable de materia orgánica y asegúrese de que estén plantadas en condiciones en las que prosperen (plantas de sol a sol, plantas de sombra a la sombra, etc.). Criar plantas felices y sanas es uno de los pasos más fáciles para prevenir las plagas en su jardín.

 

Al emplear estas cinco estrategias en su huerto a largo plazo, podrá lograr un buen equilibrio entre los insectos buenos y los malos y, como resultado, tendrá menos brotes de plagas.

Summary
PLAGAS DEL JARDÍN
Article Name
PLAGAS DEL JARDÍN
Description
¿Conoce cúales son las principales plagas del jardín? En Controldeplagas.info le explicamos cuáles son las principales plagas; cómo prevenirlas y cómo eliminarlas.
Author
Publisher Name
Controldeplagas

No se admiten más comentarios