CÓMO TERMINAR CON EL PICUDO ROJO

CÓMO TERMINAR CON EL PICUDO ROJO

picudo-rojo

Picudo Rojo: ¿Qué es?

El picudo rojo, insecto de nombre científico Rhynchophorus ferrugineus, es una de las plagas más importantes de las palmeras. Se trata de un insecto coleóptero de la família de los curculiónidos, que incluye a los gorgojos y a los picudos. El picudo rojo es un gorgojo de gran tamaño, con el cuerpo rojizo cobre.

Hay más de 60,000 tipos de picudos, lo que significa que es probable que usted entre en contacto con ellos en un momento u otro. Los gorgojos son en realidad escarabajos de la superfamilia Curculionoidea, y a veces se encuentran en armarios, despensas u otros lugares donde se almacenan productos de granos, harina o nueces. Prefieren un área seca y fresca y también es probable que infesten los alimentos que tienen una larga vida útil. Los gorgojos son conocidos por su comportamiento destructivo y tienen una dieta que consiste en más de 100 tipos de especies de plantas; esto los convierte en una plaga de jardín si no se los controla.

Al igual que los escarabajos, los gorgojos pertenecen a un orden de insectos Coleópteros, pero a diferencia de otros escarabajos, tienen un pico estrecho o rostrum distinto que se extiende delante de sus cabezas con partes bucales masticables que se encuentran en la punta del rostrum. (Para saber cómo prevenir una plaga de escarabajos entra en el link!)

Varias especies de gorgojos que han sido descritas hasta ahora son consideradas como las plagas más serias de muchas especies de plantas, incluyendo cultivos de campo y frutales, ornamentales, árboles forestales y pastos de césped.

El picudo rojo causa graves problemas en muchas partes del mundo, incluyendo la Península Arábiga, el norte de África, España, Francia, Italia, Grecia, Irán, Pakistán, India, el sudeste asiático y el Caribe. Además de las palmas ornamentales, el RPW puede atacar y matar las palmas de dátil, coco, aceite y sagú.

Picudo Rojo: ¿Dónde vive?

Los picudos rojos viven predominantemente al aire libre, pero pueden extenderse hasta la casa en busca de alimento y refugio. En este contexto, buscarán armarios, pantires y otros espacios de almacenamiento secos y frescos en cocinas o, con menor frecuencia, sótanos y áticos. Al aire libre, se sabe que los picudos existen y comen de una amplia gama de plantas y buscarán climas frescos y templados que tengan un fuerte ecosistema, abundante vegetación y poca perturbación. Los picudos adultos dependen de las hojas que forman un puente para moverse entre los lugares, ya que no pueden volar.

Al igual que con muchos insectos, los gorgojos son más activos durante la noche. Durante el día, es probable que se encuentren gorgojos escondidos bajo las hojas o escondidos en el mantillo que se coloca a nivel del suelo. Sólo se mueven de noche para alimentarse. Hay algunas plantas; Blue Peter, Ruby Hart, y Creeping Jenny, que han sido mostradas como preferenciales, pero los picudos generalmente comen cualquier planta.

¿Qué plantas ataca el picudo rojo?

Los gorgojos pueden causar daño a las plantas y también pueden infestar las fuentes de alimento si no se tratan. Pueden ser una plaga engorrosa en el jardín, pero no están clasificadas como plagas domésticas. Usted puede encontrar gorgojos mirando debajo de las hojas en la tarde de primavera o notando señales de daño a las plantas. Los gorgojos vienen en una variedad de colores brillantes pero son notablemente pequeños y difíciles de ver.

El Rhynchophorus ferrugineus tiene como huésped natural las palmeras, es decir, aquellas plantas de la família Arecacea. Si bien en las palmeras también podemos encontrar cochinillas y hormigas. Son susceptibles de ser atacadas por el picudo rojo una treintena de especies de plantas agrupadas en las famílias de las arecáceas. Sin embargo, algunas especies de la família agaváceas y poáceas, como la ágave americana o pita y la caña de azúcar, respectivamente, también son susceptibles de ser atacadas por el picudo rojo. Por ello se dice que esta especie es polífaga, ya que tiene una dieta relativamente amplia, en comparación con otros insectos.

El cocotero y la palma aceitera son las especias de palmera en las que hace más daños.

En España, este escarabajo dañiño ataca la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera), porque son muy comunes en esta región, pero también se han visto ataques en la palmera autóctona de la Península Ibérica, el palmito (Chamaerops humilis).

Las larvas de gorgojo perforan túneles a través de las coronas de las palmeras mientras se alimentan, matando eventualmente a los árboles. El control de plagas de gorgojos es muy difícil y costoso.

¿Cómo ataca el picudo rojo de las palmeras?

Quién causa los daños sobre la palmera es la larva de este escarabajo, que se alimenta del interior del tronco de la planta o en la yerma. Cuando se perciben daños en la palmera, ésta está gravemente afectada y ya hay una gran cantidad de larvas de picudo rojo alimentándose de su tronco, pudiéndole causar perfectamente la muerte a la planta. Esta forma de las larvas de picudo rojo se le conoce como fase críptica. Es una estrategia de defensa del insecto para protegerse de las condiciones ambientales adversas, lo que les permite desarrollarse en casi qualquier clima.

La fase larvaria del picudo rojo dura entre 30 y 100 días, en función de la temperatura ambiental, antes de llegar a ser pupa o fase de reposo, fase anterior al adulto o imago. La fase larvaria es la que causa los daños sobre la palmera, por lo que cada una de ellas tiene su tiempo mientras son larvas para alimentarse y destruir el interior de la planta de la que se nutren es decir, la yema de la palmera. Las larvas se desarrollan, fuera de su zona de distribución orogonal tropical, en invierno y, por lo tanto, en baja temperatura. La plaga de picudo rojo llega a la palmera atraída por ésta emite, llamadas kairomonas, cuando presenta lesiones.

 

picudo-rojo

 

Picudo Rojo: ¿Cómo identificarlo?

Los picudos de exterior se caracterizan por masticar incesantemente las hojas durante las etapas de desarrollo. Los gusanos pueden producir un conjunto distintivo de marcas de dientes que infligen los bordes de las hojas en lugar de la vena o parte plana, lo cual es común a muchos otros insectos. También se puede detectar su presencia en los armarios al notar que la harina se pega, como si estuviera tejida en una telaraña. Los picudos adultos se encuentran debajo de las hojas o en el mantillo durante el día.

La apariencia física depende de la madurez del picudo rojo. Los picudos adultos se distinguen por su cáscara dura y brillante y tienen seis patas. Tienen un par de antenas y son una criatura notablemente pequeña y larga; los picudos rara vez se extienden hasta una pulgada de largo. Los picudos subdesarrollados tomarán la apariencia de un gusano, que es indiferente a muchas otras etapas de desarrollo de los insectos. Estas criaturas gordas, parecidas a gusanos se alimentarán regularmente y continuarán desarrollándose hasta convertirse en adultos en tan sólo unas pocas semanas.

Control de plagas de picudo rojo

La identificación de la etapa de desarrollo puede ayudar a determinar qué método de control de plagas es el más apropiado. En cualquier caso, el saneamiento puede ayudar a evitar que los picudos rojos vuelvan a aparecer y se requerirá que se elimine cualquier fragmento de piel, orina o materia fecal. Los picudos rojos son más activos durante las primeras horas de la noche, y los métodos de control deben ser incorporados en este momento para obtener el máximo efecto.

Donde se encuentran los adultos:

  • Medidas preventivas: Asegúrese de que los alimentos se almacenen de manera segura, especialmente los alimentos que se almacenan a largo plazo y se utilizan con menos frecuencia. La jardinería también puede ayudar, ya que las plantas sanas han demostrado ser menos atractivas. Debe reducir las ramas y hojas bajas para evitar el acceso fácil a la planta.
  • Métodos ecológicos: Tomar un producto húmedo que contenga una pequeña cantidad de detergente para vajilla y lavar las hojas puede ayudar a eliminar los gorgojos y evitar que vuelvan a aparecer. Esto también es útil para la planta y debe llevarse a cabo en las primeras horas de la tarde para obtener el mejor efecto.
  • Medidas biológicas: Los nematodos pueden introducirse en el suelo como agentes de control biológico. Estos diminutos gusanos se alimentan de gorgojos y pueden ayudar a controlar los conteos poblacionales. Este tratamiento sólo es válido en situaciones donde la temperatura del suelo permanece por debajo de 55 grados Fahrenheit.
  • Medidas químicas: Los tratamientos químicos pueden dañar la vida de la planta y sólo deben considerarse una vez que hayan fracasado otras medidas.

Donde se encuentran larvas:

Los métodos mencionados anteriormente pueden ser de beneficio, pero vale la pena notar que se deben establecer medidas preventivas en primavera para prevenir la reaparición de los picudos. Los avistamientos de gusanos son una indicación de que usted está a punto de ver muchos nuevos picudos a la superficie y que se debe tomar acción inmediata.

¿Cómo acabar con el picudo rojo?

La vida críptica del picudo rojo le hace difícil de ser controlado y erradicado. De hecho, en ninguna de las zonas donde ha sido introducido como especie exótica ha podido ser erradicado. Las medidas de control de plagas de picudos rojos, pasan por la pronta detección; la captura con trampas; el control biológico y la aplicación de insecticidas para picudo rojo. El picudo rojo, como los pulgones, no pica a los humanos.

Los tratamientos para combatir el picudo que recomendamos desde ControldePlagas.info son los siguientes:

  • Endoterapia (inyecciones en el tronco de la palmera)
  • Beauveria Bassiana (hongo)
  • La endoterapia, este es el nombre por el que se conocen las inyecciones de las palmeras. Las inyecciones de insecticida se colocan directamente en el tronco de las palmeras para que circulen a través de la salvia de estas. La ventaja de este tratamiento contra el picudo respecto a otros es que el producto utilizado no se dispersa por el Medio Ambiente. Una pulverización tradicional puede dañar insectos beneficiosos de nuestro Ecosistema aunque no se encuentre en la palmera.

Los productos que se utilizan para las inyecciones son fitosanitarios químicos pero, su aplicación es localizada y no dañaremos insectos que no habiten la palmera tratada.

Es necesario el tratamiento de las palmeras debido a la gran voracidad del picudo sobre las palmeras.

 

¿Cómo se realizan las inyecciones para el picudo?

Para combatir el picudo con endoterapia, deberéis perforar el tronco de la palmera con una broca de gran longitud. La broca empleada debe ser de madera para facilitar la perforación y la extracción de la viruta y el serrín. Es importante que con la perforación se llegue al centro de la palmera porque en él es donde más movimiento de salvia se produce.

Para no dañar las palmeras continuamente con las perforaciones, hay un sistema muy efectivo que son las piquetas de inyección. Estas piquetas se colocan después de haber hecho el agujero consiguiendo de esta manera que el orificio no se cierre. A través de ella administrará todos los meses el producto insecticida contra picudo rojo. Con ello evitará volver a taladrar el tronco de la palmera.

A la hora de taladrar la palmera tener en cuenta que variedad de palmera es. Si la palmera a tratar contra el picudo es Canariensis emplear una piqueta larga de 25 centímetros de longitud. En cambio si las palmeras a tratar con Dactyliferas o Washingtonia, utilizar piquetas cortas de 15 centímetros.

  • Realizar el taladro con una pequeña inclinación para que el producto posteriormente aplicado quede dentro.
  • Al introducir la piqueta en la palmera impregnar la parte superior de la piqueta con pasta cicatrizante, con este cicatrizante conseguiréis que la piqueta quede completamente sellada e impedirá la aparición de alguna otra plaga. Podéis ayudaros de un martillo de goma para colocar la piqueta.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento con hongo?

El insecticida biológico para picudo rojo está creado con un hongo llamado Beauveria Bassiana10.6% en forma de suspensión concentrada, más de 21 mil millones de esporas/ml. Las esporas de este hongo actua sobre el insecto acabando con él. Se recomineda para eliminar la mosca blanca y el picudo. Cuando el hongo se aloja en el insecto lo elimina en 4-10 dias, dependiendo de la temperatura, humedad y tamaño del insecto.

Un control biológico con hongos nematófagos, en este caso, también se suele utilizar para eliminar caracoles y babosas.

Summary
CÓMO TERMINAR CON EL PICUDO ROJO
Article Name
CÓMO TERMINAR CON EL PICUDO ROJO
Description
El picudo rojo es un insecto que devora las palmeras desde su interior. Descúbralo TODO sobre esta plaga, qué es, cómo prevenirla , cómo controlarla y cómo acabar con ella clickando en este link.
Author
Publisher Name
Controldeplagas

No se admiten más comentarios