CÓMO EXTERMINAR LA CARCOMA

CÓMO EXTERMINAR LA CARCOMA
¡Puntúa!

La carcoma: ¿Qué es?

La carcoma, como las termitas, es un xilófago: ambas plagas se dedican a destruir la madera. Pero mientras la termita es un insecto sociable del grupo de los isópodos, la carcoma es un insecto solitario que pertenece al grupo de los coleópteros, ¿y qué son los escarabajos? ¡coleópteros!

Las larvas de carcoma suelen ser de color blanco cremoso y tienen cuerpos curvos. Es muy poco probable que veas larvas de carcoma, ya que permanecen ocultas comiendo la madera hasta que crecen completamente. Los escarabajos adultos aburridos de la madera se ven diferentes dependiendo de su especie, el escarabajo de los muebles comunes es un escarabajo alado marrón, típicamente de 3-4mm de largo. Creemos que puede interesarte saber qué son las termitas.

Ciclo de vida de la carcoma

Hay 4 etapas de desarrollo de la carcoma: huevo, larva, pupa y escarabajo adulto.

A las hembras adultas les gusta poner huevos sobre o justo debajo de la superficie de la madera en poros, grietas y grietas. A salvo en el interior de la madera, las larvas se alimentan de la madera (¡y causan daño!) durante varios años hasta que crían y eclosionan como escarabajos. Cuando han alcanzado la madurez la nueva generación de escarabajos deja la seguridad de la madera para reproducirse, cuando las hembras adultas están listas buscan una superficie de madera adecuada sobre la cual poner sus huevos, el ciclo de vida de la carcoma continúa causando más daño.

 

Tipos de carcoma de la madera

Hay muchos tipos de carcoma, pero los 4 escarabajos comunes que taladran la madera son: Escarabajo común de la madera (Anobium punctatum); Escarabajo del Reloj de la Muerte o (Xestobium rufovillosum); Escarabajo de cuernos largos (Anoplophora glabripennis) y el Escarabajo del polvo (Lyctus Brunneus).

¿Cómo identificar una plaga de carcoma?

Puede ser difícil saber si tienes una plaga de carcoma, ya que el daño principal es causado dentro de la madera y es poco probable que vea resultados visibles durante años. Existen dos maneras diferentes de identificar la carcoma. La primera es la cuestión de determinar si tienes un problema de carcoma. El segundo es determinar la especie de carcoma que tengas.

Sin embargo, hay una serie de señales que pueden ayudarte a identificar una plaga de carcoma y diferenciarla de una plaga de polillas:

  • Pequeños agujeros redondos en su carpintería, típicamente de 1mm a 2mm de diámetro.
  • Polvo fino alrededor de estos agujeros (excrementos)
  • Bordes desmenuzables en tablas y viguetas
  • Túneles dentro de la madera
  • Maderas o pisos débiles o dañados
  • Durante los meses de verano (la temporada de carcoma es de mayo a octubre), también se pueden observar escarabajos adultos que perforan la madera y que emergen de los agujeros dentro de la madera. Una vez que un escarabajo barrenador de la madera ha salido de su escondite, instintivamente se dirige a la luz.

Así que verifica si hay escarabajos vivos o muertos alrededor de una presunta infestación de carcoma y en los alféizares de las ventanas. Los escarabajos azul acero son los principales depredadores del escarabajo común de la madera, así que si los ves deambulando por ahí es probablemente porque han encontrado una buena fuente de alimento cerca.

Los agujeros de salida son probablemente la señal más obvia, pero no ocurren hasta que los escarabajos adultos están listos para dejar la madera, años después de eclosionar como larvas de carcoma. Por lo tanto, es una buena práctica buscar señales de excrementos en la parte posterior o inferior de los muebles viejos.

Encontrar agujeros y excrementos de carcoma en tus muebles no siempre es motivo de preocupación, pueden ser sólo signos de una previa plaga de carcoma que ha estado inactiva por mucho tiempo. Si no estás seguro, es mejor consultar a un especialista en carcoma.

 

madera-carcomida

¿Cómo saber si la carcoma está activa?

Juzgar si el daño que has encontrado es una plaga de carcoma activa o no es siempre la parte difícil.

Un método popular para detectar una plaga de carcoma es llenar los orificios de salida con cera de abeja o papel de seda, dejándolo durante un año entero y viendo si algún escarabajo adulto ha perforado el orificio en el próximo año. Ya sea que lo intente o no, siempre es mejor hablar con un especialista antes de seguir adelante con cualquier tratamiento.

Agujeros causados por la carcoma. También puedes notar polvo de perforación. Es decir, el polvo que crea la carcoma al atravesar la madera. En realidad son los excrementos de la carcoma. Esta es una buena manera de saberque también tiene una plaga de carcoma. Algunas veces encontrarás signos de carcoma, pero los escarabajos en realidad han seguido adelante. Cuando llamas a un controlador de plagas para la carcoma, lo primero que hará es inspeccionar el área afectada para determinar si se trata de un problema presente o pasado.

La siguiente etapa en la identificación de la carcoma, si tienes un problema activo de carcoma, es clasificar qué tipo de carcoma tiene. Como ya hemos explicado, la carcoma es en realidad el estado larvario de diferentes tipos de escarabajo, y dependiendo de qué tipo de escarabajo se determine el tipo de tratamiento que se utilizará. Hay una gama de diferentes enfoques de tratamiento disponibles, desde el tratamiento discreto a base de agua hasta el empañamiento de la zona con insecticida. Lo que es más apropiado dependerá del tamaño de la infestación y del tipo de carcoma que tenga.

Si sospechas que has encontrado una infestación de carcoma, ponte en contacto con un controlador de plagas profesional que podrá identificar si se trata de un problema activo y si es el mejor tratamiento disponible.

escarabajo-carcoma

¿Dónde se puede encontrar la carcoma?

La carcoma se puede encontrar en todos los tipos de superficies de madera, incluyendo:

  • Tarimas
  • Muebles
  • Viguetas/vigas
  • Madera de tejado
  • Superficies de madera pintada
  • Herramientas de madera
  • Carpintería y maderas de construcción
  • Carpintería decorativa
  • Instrumentos musicales
  • Carcoma en estructura de madera

¿Qué atrae a la carcoma?

Diferentes especies de escarabajos barrenadores de la madera como diferentes tipos de madera. Algunos prefieren maderas blandas como el pino, el abeto y el cedro. Mientras que otros prefieren maderas duras como el roble, el fresno y la caoba.  A todos los escarabajos de la madera les gusta la madera húmeda, ¡porque es más fácil de masticar!

El escarabajo de los muebles comunes se puede encontrar tanto en maderas blandas como en maderas duras. Aunque se ha encontrado en cualquier lugar, por lo general prefiere las maderas húmedas como las situadas en el desván y los muebles que se han desgastado o sin barnizar.

Las hembras de los escarabajos de los muebles tienden a elegir maderas duras con un contenido de humedad del 28% o superior para dar a sus larvas la mejor oportunidad de convertirse en adultas. Sin embargo, la carcoma puede encontrarse viviendo en la madera hasta un 12% de contenido de humedad. Cuanto más seca se vuelve la madera, más difícil les resulta alimentarse!

Las larvas sólo comen la sección externa o “albura” de un árbol. Esto se debe a que tiene más nutrientes y está libre de toxinas, a diferencia del ‘duramen’ interno de maderas como el pino y el roble. Si sus muebles están hechos de duramen de buena calidad, tienes mucho menos riesgo de contraer una plaga de carcoma. La albura es normalmente más ligera que el duramen, por lo que puede detectar dónde están las áreas de alto riesgo.

Especies menos comunes de carcoma

El escarabajo del Reloj de la Muerte prefiere las maderas duras como el roble, el olmo y la caoba, que han sido ablandadas por la descomposición fúngica, por lo que se encuentran con mayor frecuencia en edificios antiguos y muebles antiguos. Estos escarabajos son conocidos por el distintivo ruido de golpeteo que hacen los escarabajos adultos cuando atraen a su pareja.

El escarabajo de los Cuernos Largos es el insecto más dañino de la madera. Ataca la albura de la madera blanda seca y crece hasta 30 mm de largo. Dejando un agujero de salida de hasta 10mm de diámetro. A estos escarabajos les encantan las maderas blandas parcialmente curadas, como el pino, el abeto y el abeto, y se encuentran más comúnmente en las maderas para techos. Las larvas producen grandes cantidades de excrementos que contienen pequeñas bolitas, que dejan una apariencia granulada en la superficie de la madera. Las larvas pueden dañar seriamente la madera durante su período de crecimiento, destruyendo completamente la albura y dejando sólo la chapa de madera.

 

¿Qué tan grave es la infestación de carcoma?

La extensión del daño causado depende de la especie, del tamaño de la plaga y de lo que se ha infestado. No toda la carcoma es dañina. Sin embargo, si no se trata con el tiempo, la carcoma puede debilitar seriamente la madera, causando graves daños en su estructura.

El escarabajo de Cuernos Largos es conocido como la especie más dañina, pero cualquier infestación importante debe ser controlada por un profesional.

Picaduras de carcoma

Cuando hay un ataque continuo de carcoma cada vez más a menudo uno recibe mordeduras dolorosas en la piel, seguidas de un sarpullido que a veces pica y a veces duele.

Esto ocurre cuando la infestación por el escarabajo común del mueble es extensa y proliferan los parásitos de sus larvas.

De hecho, no es el escarabajo común de los muebles el que pica, sino sus parásitos (como la Scleroderma domesticum, fuente de picaduras dolorosas, o el ácaro invisible Pyemotes ventricosus, responsable de molestos sarpullidos que tienden a hincharse en los días siguientes), que se refugian fácilmente en el tapizado de sillas, sofás y sillas, o en armarios y armarios que contienen ropa.
ara eliminar esta doble infestación es necesario actuar con anticipación con un programa de desinfestación ambiental, capaz de eliminar los parásitos del escarabajo del mueble y asegurar las condiciones sanitarias adecuadas.

Inmediatamente después, se debe realizar un tratamiento radical y profundo de la madera, con el fin de erradicar los escarabajos comunes del mueble presentes y eliminar por completo la base biológica que atrae a sus parásitos.

¿Cómo prevenir la carcoma?

Aunque es difícil acabar con la carcoma por completo, definitivamente puede hacer que su hogar sea menos atractivo:

  • Mantener toda la madera seca
  • Mantener su casa calentada y bien ventilada
  • Comprar muebles hechos de madera dura de buena calidad
  • Sellado de madera con barniz
  • Comprobar cuidadosamente si hay signos de carcoma al comprar muebles antiguos o de segunda mano.
  • Eliminar la madera infectada de su casa
  • Sustitución de maderas infectadas
  • Usar trampas para atrapar y contener escarabajos adultos perforadores de la madera. Esperemos que antes de que tengan la oportunidad de aparearse!

¿Cómo deshacerse de la carcoma?

Antes de tratar cualquier tipo de carcoma, es extremadamente importante identificar correctamente el tipo de carcoma con el que se está tratando. Si no estás seguro, siempre es mejor consultar primero a un especialista.

Si su problema de carcoma sólo afecta a objetos pequeños como muebles, puede tratarlo tú mismo con las técnicas y tratamientos para carcoma adecuados.

Puedes tratar fácilmente a los escarabajos de la madera con un cepillo, inmersión o aplicación por aspersión de un tratamiento a base de permetrina en todas las maderas afectadas por la carcoma.

Como precaución, también debes tratar las maderas cercanas para protegerte de futuros brotes. ¡No olvides volver a pintar y barnizar las superficies tratadas cuando estén secas!

Remedios caseros para la carcoma

Es muy difícil detectar las carcomas, ya que tienen un tamaño muy pequeño y que se encuentran en el interior de la madera alimentándose de ella y dañándola de una manera irreparable, cuando realizan orificios para salir a la superficie es porque ya han alcanzado la etapa adulta y desean colonizar una nueva pieza de madera, pero el daño en ese objeto de madera ya está hecho.

Si no deseas que las carcomas arruinen todos tus utensilios de madera te invito a descubrir como ahuyentar las carcomas con remedios caseros:

BICARBONATO DE SODIO

El bicarbonato de sodio es ideal para ahuyentar las carcomas con remedios caseros, solo necesitas mezclarlo con agua y colocarlo en un recipiente con atomizador, luego rocía la mezcla sobre los objetos de madera, déjala actuar durante 30 minutos y límpiala con una toalla limpia, eso te servirá como un repelente para las carcomas. ¡También funciona para las hormigas! Aprende otros remedios caseros para plagas de hormigas entrando en este link!

BELLOTAS FRESCAS

Utilizar las bellotas frescas como cebo para atraer las carcomas adultas es una buena técnica, recoge algunas bellotas frescas y tritúralas un poco para que el olor sea más atractivo, posteriormente colócalas sobre una toalla limpia y suficientemente grande para que sirva como una trampa, luego espera a que las carcomas adultas depositen sus huevos, cuando éstos se hayan convertidos en larvas, toma la toalla enróllala y llévala muy lejos de tu hogar, de esta manera tendrás la seguridad de que no infectarán tu casa.

Las plagas del escarabajo del Reloj de la Muerte ocurren en las profundidades de la madera, por lo que es esencial tratarlas mediante inyección, así como mediante un tratamiento de superficie. Esto se puede hacer inyectando rocío de tratamiento contra la carcoma en los orificios de salida dejados por los escarabajos adultos. O se puede hacer perforando en la zona de peligro y rellenando la madera con un tratamiento de gel o pasta contra la carcoma. Las larvas del escarabajo del Reloj de la Muerte a menudo causan más daño que el escarabajo de la madera, así que es bueno consultar con un experto en control de plagas antes de seguir adelante con cualquier tratamiento.

Summary
CARCOMA: DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO
Article Name
CARCOMA: DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO
Description
Descubra cómo deshacerse de la carcoma en su hogar con tratamientos y soluciones profesionales que minimizan los riesgos para la salud. ENTRE ahora para saberlo todo sobre la carcoma.
Author
Publisher Name
Controldeplagas

No se admiten más comentarios