CÓMO ACABAR CON LAS AVISPAS

CÓMO ACABAR CON LAS AVISPAS

avispa-rayada

 

¿Qué son las avispas?

Las avispas son insectos depredadores y pasan gran parte de su tiempo cazando y capturando insectos más pequeños para alimentar a sus larvas (avispas jóvenes). Hay dos clases de avispas: las sociales y las solitarias. Las avispas sociales tienen nidos, y estos son usualmente los tipos de avispas  que invaden las casas, ya sea porque la población de avispas se ha vuelto fastidiosa (es decir, notable y tacaña), o porque el nido de avispas está demasiado cerca para su comodidad.

Las avispas adultas matan a la presa del insecto, la mastican en pequeños packs de comida y la llevan de vuelta al nido. Estos packs de comida alimentan a las larvas de las avispas jóvenes que convierten los exoesqueleto (quitina) de estos insectos presa en una solución azucarada que retroalimentan a las avispas adultas.

A principios del verano, las avispas, como las abejas, polinizan las plantas y las flores mientras se alimentan del néctar. Si erradicáramos todas las avispas, ¡causaríamos más problemas de los que resolveríamos!

Por lo tanto, las avispas tienen una función ecológica y a pesar de ser un problema en ciertas épocas del año, las avispas, como las mantis y los escarabajos, son beneficiosas. Así que en el mundo natural, las avispas y las abejas, aunque irritan a los humanos, tienen un papel que desempeñar.

Es difícil adivinar el número exacto de insectos que mata una sola colonia de avispas a lo largo del verano. Se ha sugerido que un solo nido de avispas captura aproximadamente 5 toneladas métricas de insectos al año. Aunque no estamos totalmente convencidos de ese número, sea el que sea, será sustancial.

Tipos de avispas que pican

A continuación pasamos a explicar los tipos de avispas que pican, y que por lo tanto, son peligrosos para el ser humano ya que su picadura en muchos casos puede producir una reacción alérgica, como en el caso de la picadura de mosquitos.

Abejorros

Plaga: Los abejorros están entre 2 y 2,5 cm de tamaño, tienen marcas negras y amarillas, y una apariencia borrosa en general.
Nido: Los abejorros construyen sus nidos a partir de macizos de polen, generalmente en el suelo o en un macizo denso de hierba, y a menudo en un nido abandonado de ratones.
Amenaza: Los abejorros son considerados un insecto benéfico porque polinizan las flores. Sin embargo, pueden picar. Si un nido está localizado dentro o cerca de una estructura, entonces el control es necesario.

Las abejas obreras

Plaga: Las abejas carpinteras tienen entre 1 y 2 cm de tamaño. Se asemejan a los abejorros, pero la parte superior de su abdomen es en gran medida desnuda y brillante.
Nido: Las abejas carpinteras no viven en nidos o colonias. Perforan en madera, donde hacen galerías para criar a sus crías. Las abejas carpinteras tienden a preferir la madera podrida o envejecida a la madera nueva o pintada.
Amenaza: Las abejas carpinteras son una seria amenaza para la propiedad y pueden causar daños estructurales con el tiempo si no son eliminadas. Las abejas carpinteras macho pueden ser territoriales y pueden flotar agresivamente delante de la cara, pero no tienen aguijón y estas acciones son sólo para mostrarlas. Las abejas carpinteras hembra tienen una picadura potente, que rara vez se utiliza.

Abejas melíferas o de la miel

Plaga: Las abejas melíferas miden entre 7 y 8 cm y son de color marrón anaranjado o negro.
Nido: Las abejas melíferas son insectos sociales y viven como colonias en colmenas, con colonias maduras de 20.000 a 80.000 individuos.
Amenaza: Las abejas melíferas no son agresivas y no buscan algo que atacar. En cambio, están a la defensiva y atacan sólo lo que parece amenazar a la colonia.

Avispones calvos

Plaga: Los avispones calvos son en su mayoría de color negro, con una cara mayormente blanca.
Nido: Los avispones calvos construyen nidos aéreos con cartón de papel. Los nidos se encuentran generalmente en lugares expuestos, a menudo en árboles, postes de servicios públicos, voladizos u otras estructuras. Los nidos pueden ser bastante grandes, creciendo hasta 14 pulgadas de diámetro y 24 pulgadas de longitud.
Amenaza: Los avispones calvos se consideran insectos benéficos porque controlan muchas especies de insectos plaga. Sin embargo, si su nido está ubicado cerca de una estructura, el control está garantizado.

Avispones europeos

Plaga: Los avispones europeos son de gran tamaño, entre 1,10 y más de 2’5 cm. Son de color marrón con rayas abdominales amarillas y una cara pálida.
Nido: Los avispones europeos construyen nidos de cartón de papel que generalmente se cubren con un sobre de papel marrón como protección. Típicamente, los nidos se pueden encontrar en árboles huecos, graneros, edificios, paredes huecas de casas y áticos.
Amenaza: Los avispones europeos son considerados insectos benéficos porque controlan muchas especies de plagas. Sin embargo, si su nido está ubicado cerca de una estructura, el control está garantizado.

Avispa terrera

Plaga: Las manchas de barro son largas y delgadas, generalmente de color negro, y pueden tener marcas pálidas o un brillo metálico.
Nido: Las margaritas de barro son avispas solitarias y no viven en colonias. Las hembras construyen nidos de barro. Muchos tubos cortos de barro, por lo general de 1 pulgada de largo, se construyen uno al lado del otro. Con frecuencia construyen nidos debajo de aleros, techos de porches, en garajes y cobertizos, graneros, paredes de edificios protegidos y áticos.
Amenaza: Las margaritas de barro se consideran insectos benéficos porque controlan a las arañas. Sin embargo, si su nido se encuentra cerca de la actividad humana, el control está garantizado.

Picaduras de avispa 

Las avispas, como las abejas y los avispones, están equipadas con un aguijón como medio de defensa personal. El aguijón de una avispa  contiene veneno (una sustancia venenosa) que se transmite a los humanos durante una picadura. Mientras que una abeja sólo puede picar una vez porque su aguijón se atasca en la piel de su víctima, una avispa puede picar más de una vez durante un ataque. Los aguijones de las avispas permanecen intactos.

Sin embargo, incluso sin un aguijón alojado, el veneno de la avispa puede causar dolor e irritación significativos.

Síntomas de una picadura de avispa

La mayoría de las personas sin alergias a la picadura sólo mostrarán síntomas menores durante y después de la picadura de avispa. Las sensaciones iniciales pueden incluir dolor agudo o ardor en el sitio de la picadura. También se puede presentar enrojecimiento, hinchazón y picazón.

Reacciones a la picadura de avispa

Es probable que desarrolle una roncha levantada alrededor del sitio de la picadura. Una pequeña marca blanca puede ser visible en el medio de la roncha donde el aguijón perforó su piel. Por lo general, el dolor y la hinchazón desaparecen a las pocas horas de haber sido picado. A menos que seas alérgico, la mayoría de las picaduras de avispa se pueden tratar en casa.

Grandes reacciones locales

“Reacciones locales grandes” es un término utilizado para describir síntomas más pronunciados asociados con una picadura de avispa o abeja. Las personas que tienen reacciones locales grandes pueden ser alérgicas a las picaduras de avispa, pero no experimentan síntomas potencialmente mortales, como shock anafiláctico. Las grandes reacciones locales a las picaduras de avispa incluyen enrojecimiento extremo e hinchazón que aumenta durante dos o tres días después de la picadura. También se pueden presentar náuseas y vómitos. Averigüa qué está sucediendo en tu cuerpo durante una reacción alérgica.

La mayoría de las veces, las grandes reacciones locales desaparecen por sí solas en el transcurso de una semana más o menos. Házle saber a tu médico si tienes una reacción local grande después de una picadura de avispa. Pueden indicarte que tomes un medicamento antihistamínico de venta libre (como Benadryl) para reducir el malestar.

Tener una reacción local grande después de una picadura de avispa una vez no significa necesariamente que reaccionarás a picaduras futuras de la misma manera.  ¡Podrías tener una reacción fuerte y nunca mostrar los mismos síntomas de nuevo!.

Anafilaxis después de una picadura de avispa

Las reacciones alérgicas más graves a las picaduras de avispa se conocen como anafilaxis. La anafilaxis ocurre cuando tu cuerpo entra en shock en respuesta al veneno de la avispa. La mayoría de las personas que entran en shock después de una picadura de avispa lo hacen muy rápidamente. Es importante buscar atención de emergencia inmediata para tratar la anafilaxia.

Los síntomas de una reacción alérgica severa a las picaduras de avispa incluyen:

  • hinchazón severa de la cara, labios, o garganta
  • urticaria o picazón en áreas del cuerpo no afectadas por la picadura
  • dificultades respiratorias, como sibilancias o jadeos
  • mareo
  • disminución súbita de la presión arterial
  • aturdimiento
  • pérdida de conciencia
  • náusea o vómito
  • diarrea
  • calambres de estómago
  • pulso débil o acelerado

Es posible que no experimentes todos estos síntomas postpicadura de avispa, pero es probable que experimentes al menos algunos de ellos después de una picadura posterior. Las personas que han entrado en shock anafiláctico después de una picadura tienen entre 30 y 60 por ciento más probabilidades de mostrar la misma reacción en el futuro.

Si  tienes antecedentes de anafilaxia, lleva contigo un equipo en caso de una picadura de avispa. “Los “kits para picaduras de abejas” contienen inyecciones de epinefrina (EpiPens) que puede aplicarse después de una picadura de avispa. La epinefrina relaja los músculos y los vasos sanguíneos, ayudando a que el corazón y la respiración vuelvan a la normalidad.

¿Cómo evitar las avispas?

La mejor manera de deshacerse de las avispas es evitar que hagan su casa, es decir, el avispero, cerca de la tuya. Asegúrate de que no haya alimentos (especialmente frutas o jugos de frutas) por todas partes en los que puedan meterse las avispas. Esto incluye alimentos de mascotas, también. Asegúrate de mantener las bebidas cubiertas cuando estés afuera y de que las tapas de los botes de basura estén bien cerradas.

Las avispas también se sienten atraídas por ciertos colores, especialmente el blanco y el amarillo, por lo que también puedes evitar que las avispas te molesten personalmente al no usar colores amarillos o blancos.

¡Oler como una flor también le llamará más la atención, así que deja tu perfume en casa durante tu próximo picnic!

 Remedios naturales para las avispas

 

Si han construido su nido cerca de tu casa, tendrás que destruir el nido de las avispas. Aquí está cómo hacerlo:

 Insecticida natural no tóxico

Puedes hacer tu propio repelente natural de avispas usando agua caliente y jabón para platos.

El agua jabonosa funciona porque el jabón rompe la tensión del agua de la que los insectos normalmente dependen como barrera para ser resistentes al agua. En lugar de agua que normalmente se desprende de sus cuerpos al golpear la superficie, se adhiere y obstruye sus espiráculos (tubos de respiración).

¡El agua jabonosa finalmente ahoga a las avispas y abejas, pero también es untruco para acabar con las pulgas, matar a los pulgones; deshacerse de las cucarachas y exterminar a las hormigas.

Cómo deshacerse de los nidos de avispas

Necesitará un spray para deshacerse del nido de avispas.

Un pulverizador de manguera es simplemente una herramienta que extrae los productos de una botella y los mezcla con agua para facilitar su pulverización. Cuando enciende el rociador, el agua pasa a través del cabezal rociador en la parte superior de la botella y sale por el otro extremo. A medida que el agua se mueve a través de la parte superior de la cabeza rociadora, crea una succión o vacío que transporta el producto líquido a través del tubo hasta la parte superior de la cabeza rociadora. La razón por la que se usa el rociador con extremo de manguera es que la potencia del agua que sale de él le da ventaja sobre las avispas y también puede mantener una distancia segura de ellas.

Al hacer tu propio repelente de avispas casero, tendrás que usar ¼ taza de lavavajillas mezclada con agua caliente.

  • Rocíe el agua en el suelo o en otra dirección hasta que comience la espuma de jabón.
  • Cuando se forme la espuma, apunte el agua hacia la colmena de avispas lo más lejos posible, manteniendo al mismo tiempo un rocío potente.
  • Cúbrase la mayor parte de la piel posible en caso de que se te acerquen unas cuantas avispas enojadas.
  • Destrúyalos por la noche cuando las avispas están dentro y la mayoría están en calma.
  • Asegúrese de echarse lo más atrás posible cuando rocíe el nido de avispas.

 Colgar falsos nidos de avispas

Otro truco para destruir el nido de las avispas es colgar un falso nido de avispas para evitar que las avispas se instalen cerca. Las avispas tienden a no construir nidos uno al lado del otro. Puedes comprar un avispero falso online o bien hacer el tuyo con una bolsa de cartón y un poco de hilo.

Para colgarlo, desmenuza la bolsa y cuélgala con el cordel cerca del nido existente. Pero como siempre, ¡asegúrate de no acercarse demasiado!

 panal-avispas

Trampas para avispas no tóxicas

Compra una trampa para avispas no tóxica hecha de material sintético que funciona atrayendo a las avispas trabajadoras hacia una trampa. Intenta cebar el señuelo con fruta o zumo de fruta. La mayoría de las tiendas de jardinería tienen una trampa para avispas no tóxica.

También puedes crear tu propia trampa avispas DIY:

  • Corta una botella de plástico de dos litros por la mitad. Por favor no descartes ninguna de las dos partes (ya que necesitarás usar ambas partes).
  • Mezcla 50 gramos de azúcar morena o blanca con 150 ml. de agua caliente. Deja enfriar la mezcla.
  • Vierte la mezcla en la mitad inferior de la botella de plástico.
  • Agrega 1 gramo de levadura seca pero no mezcle. La levadura producirá dióxido de carbono (los insectos son atraídos por los gases de CO2 liberados cuando la levadura ataca los azúcares).
  • Coloca la parte superior de la botella de plástico en el fondo de la botella, boca abajo.
  • Cubre la circunferencia de la botella con cinta adhesiva o paño, sin cubrir la parte superior.

Se recomienda envolver la trampa en algo amarillo o blanco ya que las avispas se sienten atraídas por estos colores.

 Plantas para matar naturalmente a las avispas

 

Ciertas plantas conocidas como plantas de jarra (Sarracenia Psittacina) atrapan e ingieren avispas. Como el grupo más grande de plantas carnívoras, las plantas del cántaro son de aspecto exótico y atraen a las avispas en sus hojas con una combinación de fragancia, color y néctar.

Una vez que el lanzador atrae a las avispas hacia el interior, quedan atrapadas por una superficie resbaladiza y pelos que miran hacia abajo para agarrarlas e impedir que salgan. La avispa se resbala o cae en un charco de agua donde muere o se ahoga mientras intenta salir. La avispa es entonces digerida por la planta lanzadora.

Estas plantas requieren una humedad media y se pueden cultivar en macetas que se encuentran en un platillo con una pequeña cantidad de agua. Prefieren las zonas soleadas y son consideradas difíciles de mantener por los jardineros. ¡Asegúrate de hablar con tu experto en jardinería local antes de traer a casa una de estas plantas carnívoras!

Plantas que repelen a las avispas

Si no quieres matar a las avispas, puedes usar plantas que repelan a las avispas. Hay ciertas hierbas disuasivas para las avispas. Si es posible, debe cultivar esas plantas en su jardín donde disuadirán.

Aquí hay varias hierbas que han demostrado repeler a las avispas y otros insectos. Incluyen:

  • Albahaca
  • Lavanda
  • Lemongrass
  • Citronela
  • Menta
  • Romero
  • Laurel
  • Cebollino
  • Eneldo
  • Hinojo
  • Melisa
  • Orégano
  • Perejil
  • Tomillo

Eliminar nidos de avispas es un proceso bastante simple. Encontrar el nido usualmente implica una inspección rápida para detectar tráfico pesado de avispas durante el atardecer o el amanecer, cuando las avispas tienden a regresar al nido.

Una vez que se ponga el sol y hayas notado menos tráfico cerca del nido, vístete con varias capas de ropa y un par de guantes, por si acaso. Luego, sal al nido y rocía la entrada con cualquier insecticida para avispas.

Rocía abundantemente, pero evita inhalar demasiado del veneno para avispas. La mayoría de los venenos de las avispas matan por contacto, pero es mejor estar seguro abandonando lentamente el área, ya que los movimientos repentinos pueden atraer la atención.

 

Summary
ACABAR CON LAS AVISPAS
Article Name
ACABAR CON LAS AVISPAS
Description
La mejor estrategia para ACABAR CON LAS AVISPAS es fumigar los nidos durante la noche. EVITE las dolorosas picaduras de las avispas entrando aquí.
Author
Publisher Name
Controldeplagas

No se admiten más comentarios